jueves, 11 de abril de 2013

1984


DATOS:

Autor/es: George Orwell.
Número de páginas: 352.
Año de publicación: 1949.

SINOPSIS:

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete. «Desde El proceso de Kafka ninguna obra fantástica ha alcanzado el horror lógico de 1984». Arthur Koestler.

MI OPINIÓN:

De nuevo me siento sin ningún derecho de opinar sobre un libro considerado por la mayoría de la gente como un gran libro, un clásico, pero aquí estoy, y voy a hacerlo, y esta vez para mal, pero resalto que es UNA OPINIÓN.

Creo firmemente que no todos los libros valen para todos los lectores, y es que a una lectora como yo, que aprecia la acción, la fantasía, las historias de amor con final feliz, no puede jamás gustarle un libro como este, en el que se te presenta una realidad bastante plausible, aunque exagerada de la política, tema que aborrezco profundamente. Si he leído este libro, es porque había leído grandes críticas, algunas bloggeras más jóvenes que yo se lo llevarían a una isla desierta (WTF!), y salió para el club de lectura que tengo con mis amigas. Si lo he acabado ha sido pura cabezonería, porque yo jamás he abandonado un libro, siempre les doy la oportunidad de que me sorprendan al final.

El tema no pintaba mal, desde luego hablar de regímenes totalitarios, presentar lo que algunos consideran la primera distopía (que me encantan), me llamaba la atención. Pero si este libro el padre de las distopías, para mí, sus hijos le han superado con creces. Esta distopía está carente de un héroe que siempre hay en las juveniles, de alguien carismático que te atrape, de esa acción que te mantenga pegado a las páginas, porque el pobre Winston, es eso, un pobrecito, y pasar, no pasa mucho realmente, nada que no supieras que iba a pasar.

¿Punto positivo para este libro? Me cuesta encontrarlo, pero realmente ese régimen político podría haber ocurrido en ese futuro, está muy bien planteado. He alucinado con el lavado de cerebro de los miembros del Partido, de cómo la guerra mantiene ese estado en su lugar y su significado ya no es el que entendemos hoy; el doblepensar y su metafísica de que aunque sepas que algo no es así, eliminarlo de tu mente y creer realmente que es así; la manipulación de los miembros del partido de todo el pasado y de cómo el pasado es una construcción de la mente, pero sobre todo me ha horrorizado (y esto está bien, por lo menos me ha sacado algún sentimiento xD) la neolengua. ¿Cómo es posible que destrocen un idioma para hacerlo más pequeño, cuando la riqueza del mismo está en la cantidad de palabras que contiene? La respuesta está en que si reduces el lenguaje, las palabras tendrán sólo un significado concreto y no habrá lugar a dobles sentidos ni al pensamiento, que es lo que persigue el Partido. Con lo orgullosa que me siento yo del castellano y su abundante léxico...

El libro no es de narración sencilla, es duro, filosófico y político. A veces, si no leía concentrada, perdía el hilo y tenía que releer para comprender.

Y ya para terminar, decir que por supuesto no recomiendo el libro para todo el mundo, ni aunque me hubiera encantado. Tiene que gustarte la política y leer sobre estos temas. Tiene que gustarte la narración profunda y ardua y tienes que pensar mientras lees.

Dicho esto, al lector que cumpla estas características, el libro le fascinará, pero a mí, me ha hecho pasarlo francamente mal, porque lo hubiera abandonado con mucho gusto y me lo he terminado a la fuerza.

SOBRE EL AUTOR:

George Orwell, seudónimo de Eric Arthur Blair (Motihari, Raj Británico, 25 de junio de 1903 – Londres, Reino Unido, 21 de enero de 1950) fue un escritor, ensayista y periodista inglés. 
Es uno de los más conocidos autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo en cualquiera de sus versiones. Pasó a la historia de la literatura universal gracias a obras como 1984 o Rebelión en la granja, novelas que hoy en día todavía mantienen su fuerza original.
Nacido en la India durante el periodo colonial británico, Orwell creció en Inglaterra, donde se formó en St. Cyprian antes de terminar sus estudios en Eton, poco antes de volver a Birmania donde comenzó a trabajar de policía. Años después, harto de la situación imperial, vuelve a Inglaterra y escribe sus primeros textos sin apenas sustento económico.
Establecido en París a partir de 1928, Orwell escribe su primera obra de renombre, Sin blanca en París y Londres (Down and out in Paris and London, 1933), hasta que su aventura acaba al volver a casa de su familia. Es a partir de este momento, en el que pasa a trabajar como profesor, que elige firmar con el nombre de George Orwell en lugar de con el suyo propio, Eric Blair.
La obra de Orwell a partir de 1936 se vuelve más social y con puntos en común con la izquierda europea moderada. Sin duda su paso por la Guerra Civil Española, alistado en contra de las fuerzas rebeldes en las filas del sindicato troskista del POUM, marcó su visión del estalinismo como fuerza totalitaria. Tanto en la Guerra Civil como en la Segunda Guerra Mundial, Orwell escribió artículos y ensayos para diarios y radio, como Tribune o la BBC.
De entre su obra habría que destacar, como ya hemos dicho anteriormente, títulos como 1984 (1949) o Rebelión en la granja (Animal farm, 1945), pero sin olvidar Homenaje a Cataluña (Homage to Catalonia, 1938), Mi guerra civil española (1939), Diario de guerra 1940-1942 (1942) o Subir a por aire (Coming up for air, 1939).
George Orwell murió en Londres el 21 de enero de 1950.

Nota: 1/5

Mamen

3 comentarios:

  1. Bueno como es un libro que hemos leído en común en nuestro club de lectura y la reseña ya está hecha, dejo mi humilde opinión algo más resumida y hago alguna aportación al blog que tengo un poco abandonado jejeje.

    TRAMA: En mi opinión creo que la idea es muy buena, tanto por la parte ficticia, como el uso de la misma para la crítica de los Gobiernos totalitarios de la época, y los aparentemente no totalitarios de la actualidad. Y esto es lo importante del libro. De hecho tenemos un reality show basado en ello (jeje). Y vaya cabeza para inventarse un mundo así, la verdad que es todo una pasada, controlar al mundo, dejando a las personas sin memoria, y a la vez las personas que son más conscientes de lo que pasa se dejen llevar.
    PERSONAJES: Bueno creo que los personajes en sí, no es que tengan una relevancia tan importante, como en cualquier otro libro. La historia personal del protagonista, y de su acompañante, no hace que te involucres con ellos, ni que desees saber más sobre ellos. Esto puede que sea lo que te aburre del libro, en ciertos momentos.En realidad te caracterizan a unas pocas personas, como las contrarias al Estado, para contar el alcance de la distopía, pero no porque haya una relevancia especial en los personajes. Y creo que de la manipualción que srufren, muchas veces no aciertan con los propósitos que se han marcado porque están dentro de la confusión y hay desaliento en ellos.
    RITMO: Pues lento y gris..... yo me imaginé todo muy gris. Y las partes de disertación política, son muy duras de leer, sobre todo al que no les gusta ese tema, como a mi, y porque son explicaciones enrevesadas, y complicadas de seguir, porque no te enteras de lo que estás leyendo a la primera, y eso que abandoné alguna parte que me salté.
    El tema y la idea es muy brillante, pero la forma de transmitirlo no es fácil ni entretenida, es muy densa, y eso le resta muchos puntos. Me ha fascinado lo de la neolengua es....increíble!!! así que yo le doy un 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente me quitáis las ganas de leerlo xD A lo mejor con La Metamorfosis de Kafka me atrevo, pero 1984 está lejos en mi lista, de momento xD

      Eliminar
    2. Pues te acompaño en el sentimiento con la metamorfosis xD Por cierto, lo vi el otro día en el Alcampo por 4€ y me acordé de Míriam xD

      Eliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!