domingo, 13 de octubre de 2013

Saga Canción de Hielo y Fuego (1-4)


DATOS:
Autor: George R. R. Martin.
Título original: A Song of Ice and Fire.
Saga: Canción de Hielo y Fuego, libros 1 a 4.
Traductora: Cristina Macía.
Editorial: Gigamesh.

SINOPSIS:
Juego de Tronos:
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

MI OPINIÓN:
Hago la reseña de los cuatro primeros libros juntos, como una historia general, porque si me pusiese a hacer reseña de cada uno por separado no acababa nunca, además de que sería difícil porque empecé a leerlos hace un par de años. Va a ser algo muy general.

Los libros son novela río, la historia fluye gracias a los diferentes puntos de vista de muchos personajes. Al final de cada libro tenemos un apéndice con todos los personajes divididos por Casas, y cuando empecé con Juego de Tronos iba cada dos por tres al apéndice a ver quién era quién. Ya no hago eso, porque los nombres de personajes importantes se me suelen quedar, y quien no tiene mucha importancia puede que muera a las pocas páginas xD.

A falta de la mitad de Danza de Dragones para terminar lo que hay publicado de la saga, me decido a hacer reseña. Me encanta esta historia, y leer los libros después de que pase algún tiempo es como reencontrarse con viejos amigos. Todo el mundo ha oído hablar de esta maravillosa saga, que recomiendo absolutamente a todo fan que se precie de la novela fantástica.


El ritmo es a veces algo lento, sobre todo si toca leer algún personaje que te aburra un poco (como Sansa, aunque en Festín mejora, pero gracias a otro personaje que está con ella). Los capítulos de Martin muchas veces tardan en meterte en situación, se extiende con las descripciones y por eso a veces leer el último libro me ha costado más que los demás. Pero sus capítulos son como una montaña rusa que solo sube, y el bajón es cuando toca leer algo de otro personaje. El final de los capítulos siempre me gusta, porque son revelaciones importantes para la historia. Puedes dejar a personajes al borde de la muerte, y no saber si están vivos hasta su siguiente capítulo.

Sobre los personajes, no hay ninguno que sea del todo bueno o del todo malo (sí hay algunos que me parecen del todo tontos y los odio xD y otros se merecen mi apoyo incondicional). Diré que estoy a favor de la vuelta de los Targaryen al trono de hierro, y me niego a esa teoría que dice que spoiler de Danza *Aegon en realidad es un Fuegoscuro, un bastardo Targaryen* ¡NO! No puede ser T_T.
Martin también escribe tan estupendamente, que puede que al principio odies a algún personaje, pero que después de leer sobre él le cojas cariño o te dé lástima por lo que le pasa... Como he dicho antes, nadie es bueno ni malo, todos los personajes están muy bien definidos y cada uno tiene su personalidad. A todos se les pueden sacar defectos y virtudes, porque son humanos.

Obviamente, esta saga se lleva el obra maestra, porque no merece menos. Es maravillosa, completamente lógico que tenga tantos fans alrededor del mundo. Martin, te adoramos, y esperamos que no tarde tanto en publicarse Vientos de Invierno como han tardado los anteriores.

SOBRE EL AUTOR:
George Raymond Richard Martin (Bayonne, New Jersey 1948) escritor de ciencia ficción y fantasía. Crece en una familia trabajadora, siendo el mayor de tres hermanos. Desde pequeño es un lector voraz, y pronto empieza a escribir, llegando a vender sus cuentos entre sus compañeros del colegio. Tras pasar su infancia y adolescencia en Bayonne, prosigue sus estudios en Chicago y en Evanston (Illinois), graduandose en periodismo por la Universidad de Northwestern en 1971. Ese mismo año vende su primera historia The Hero a la revista Galaxy, siendo publicada en febrero de 1971. Durante la decada de los setenta, publica numerosos relatos en varias revistas y sus propios libros con recopilaciones de relatos como A song for Lya 1976 o novelas como Dying of the Light 1977. La buena acogida de critica y publico le permite dedicarse plenamente a escribir. Despues de un bache literario, Martin comienza a trabajar como guionista de series de televisión, tales como The Twilight Zone o The Beauty and the Beast. En los años ochenta, vuelve a centrarse en la literatura, y cambia su residencia de Hollywood a Santa Fe (Nuevo Mexico). Empieza a desarrollar la saga de fantasía épica Canción de hielo y fuego. El primer volumen, Juego de tronos, se publica en 1996. Le siguen Choque de reyes 1998, Tormenta de espadas 2000, Festín de cuervos 2005 y Danza de dragones en 2011. En abril de 2011 la cadena de televisión HBO estrena la primera temporada de la adaptación de Canción de hielo y fuego, que cuenta con el asesoramiento del propio Martin.

NOTA: 10/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!