jueves, 24 de octubre de 2013

Enlazados

DATOS:
Autor: Carlos García Miranda.
Número de páginas: 320.
Año de publicación: 2013.
Editorial: Destino.

SINOPSIS:
S☹lo ha sido seleccionado para pelear por la presidencia contra los mejores chicos y chicas de la República. Él no quiere participar, lo único que le importa en la vida es correr con su aeromoto en las carreras clandestinas de los Novilunios. Pero =Data, su mejor amigo, también está entre los elegidos y S☹lo se ha prometido protegerle en ese peligroso juego virtual lleno de trampas mortales al que se somete a los candidatos. Aunque lo realmente peligroso para S☹lo será la atracción que siente por la candidata más enigmática y letal de todas: Dana.

MI OPINIÓN:
Y vuelves a salir en mis reseñas, Mamen... xD. La razón es que ella y yo propusimos este libro para el club de lectura que tenemos con más amigas, pero lamentablemente perdió... Así que ella y yo seguimos adelante, e hicimos "lectura conjunta" (ejem, cuando yo me había leído un capítulo ella ya había terminado el libro jajaja).

Además de las buenas reseñas que había en muchos blogs, como fan de El Internado Los Protegidos quería leer el libro. Y desde luego se nota que el autor es guionista y es lo que le ha influido en su escritura, porque nos encontramos escenas muy visuales, con mucha acción. En todos los capítulos pasan cosas y no da tiempo a que el lector se aburra, algo que me ha parecido muy positivo.

Pero, por una vez, diré que he echado de menos descripciones más amplias, más complejas. Apenas nos hacemos una idea del mundo en el que viven los protagonistas, y no sabemos nada del pasado. Qué les ha llevado a vivir así, saber más sobre la guerra de la Inseguridad (sabemos qué la provocó, pero en mi opinión hacen falta más datos).

Como he tardado un poco más de lo normal en leer el libro (no he tenido casi tiempo entre semana), no se me ha hecho especialmente corto, he separado bien el tiempo que pasan en Kaibil y el tiempo en la Selección propiamente dicha, ya que en la historia pasan varios meses. Si hubiese tenido más tiempo para leer lo hubiese devorado, pero así ha sido posible racionarme más las dosis de lectura.

De los personajes, sin duda la que más me ha gustado ha sido Dana. Siempre escondiendo algo, y cuando se descubre me ha gustado mucho. El final me ha quitado el aire, y me faltaba tiempo para leer el epílogo, mi mente estaba en plan "¡¿QUÉ?!". Su historia es de las mejores, a veces no está muy claro lo que hace y eso es lo que mantiene el aura de misterio a su alrededor. Su personalidad me ha encantado. No está muy claro si habrá una continuación del libro, pero está claro que lo leeré si sale.
Con el protagonista, S☹lo (vaya nombres curiosos), no he llegado a empatizar del todo. Me gusta la idea de que sea de las clases altas, ya que estaba acostumbrada a leer sobre los menos favorecidos (exceptuando a Legend, en la que tenemos a June). Me cae muy bien, pero sigo prefiriendo a Dana. Él nos cuenta la historia en primera persona. Además, es el hijo del actual presidente, por lo que se espera que gane.

Los demás personajes son más de relleno, y bastante más planos que S☹lo y Dana. Están para apoyar la historia, pero no se profundiza mucho en ellos. Madre me ha parecido una mezcla entre las máquinas de Matrix y el holograma de la niña que sale en Resident Evil. Al final del libro, cuando dicen que *Madre quiere un cuerpo físico*, me la imaginaba como el holograma en rojo.
El final me ha gustado mucho, pero quiero saber más sobre el mundo que ha creado el autor. Se lee muy bien, apto para todos los públicos. Hay un par de escenas de sexo, que me han recordado a la relación que mantenían Iván y Julia en El Internado (mi pareja favorita de la serie, forever and ever).

La nota que le doy es porque me ha dejado con muchas dudas sobre el escenario, hay cosas que me faltan para llegar a meterme por completo en la historia. Si sale continuación (y espero que así sea), supongo que sabremos más cosas sobre el pasado de la República.

SOBRE EL AUTOR:
Carlos García Miranda (Madrid, 1979), es licenciado en Psicología con estudios de Comunicación Audiovisual y guionista de series de televisión como Los Protegidos o El Internado, una producción de gran éxito internacional, vendida a más de 30 países. Enlazados es su primera novela, con un ritmo trepidante y totalmente cinematográfica que empieza como Los Juegos del Hambre, continúa siguiendo la estela de Mad Max y acaba en Matrix. Una distopía que bebe de los clásicos de Asimov y Orwell y donde el poder de las máquinas se enfrenta a las emociones humanas.



NOTA: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!