domingo, 10 de marzo de 2013

Orgullo y Prejuicio


DATOS:

Autor/es: Jane Austen.

Número de páginas: 424.
Año de publicación: 1813.

SINOPSIS:


«Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa.» Así empieza Orgullo y prejuicio, una de las primeras comedias románticas de la historia de la novela, publicada, por primera vez, el 28 de enero de 1813.
El señor y la señora Bennett tienen cinco hijas, y el único objetivo de la madre es conseguir una buena boda para todas. Dos jóvenes ricos, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en ese ambiente e inmediatamente se ven señalados como posibles maridos.


MI OPINIÓN:

Ya que el 2013 se celebra el bicentenario de la publicación de esta obra maestra, quería leerla, porque ya había visto la película el verano pasado y me encantó. Supuse que con el libro me iba a pasar lo mismo y así ha sido.

He puesto esta edición porque es conmemorativa del bicentenario y me la compró mi novio a cambio de que le invitara al cine, por cierto es preciosa por dentro *0*.

No me siento con mucho derecho a hablar sobre una obra que sobrevive a tantos años tras su publicación, no como un libro cualquiera, si no como un clásico de la literatura, pero como voy a decir sólo cosas buenas, allá voy.

La historia se centra principalmente en la familia Bennett y los esfuerzos de la señora Bennett por conseguirles marido a sus hijas, que es su mayor objetivo en la vida. Entonces el señor Bingley y el señor Darcy se instalan en Hertforshire, una finca muy cercana a Longbourn, que es donde viven los Bennett. Jane, la hija mayor, y Bingley se sienten inmediatamente atraídos, pero el orgullo de Darcy y los prejuicios de Elizabeth, nuestra protagonista, llevarán a malos entendidos que conforman la trama de este maravilloso libro.

Mi personaje favorito es Elizabeth, porque es una mujer muy adelantada para su época, y eso que se escribió hace muchísimos años. Tiene un razonamiento muy perspicaz y no es nada ambiciosa, la mueven otros intereses, como el amor a su familia y los buenos modales.
Darcy es un aristócrata típico, pero muy snob. Mira por encima del hombro a todo el mundo, y parece que nada le hará cambiar, pero nuestra Elizabeth le da una gran lección de humildad. Me encanta la relación entre ellos, a pesar de que tiene que pasar por muchos meses de separación y de malos entendidos.

Otro personaje con el que me he reído mucho es con el padre, el señor Bennett. Es un hombre sarcástico a más no poder y tiene unos grandes puntos de humor.

En general, el libro presenta de manera muy acertada a la sociedad aristocrática inglesa y sus modales, que en ocasiones, enmascaraba los peores sentimientos hacia otras personas. Por ejemplo, la señorita Bingley, hermana del enamorado de Jane, y su trato hacia ésta y hacia Elizabeth, denota que no las soporta pero aún así debe ser cortés aunque taimada.

Para terminar, el libro me ha encantado, lo he leído con una sonrisa en la cara todo el rato. De capítulos cortos y con muchos diálogos, no se entretiene en descripciones (no me cansaré de decir que aborrezco páginas y páginas de definición del ambiente) y se lee muy rápido, centrándose en la vida diaria de una familia y sus pormenores.

Por supuesto le voy a dar la nota más alta, porque no le encuentro ninguna pega, quizá que tarda un poco en ir al grano, pero no creo que justifique una bajada de nota. Recomendado 100%.

SOBRE LA AUTORA:

File:Jane Austen coloured version.jpgJane Austen (Steventon, Inglaterra, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, Inglaterra, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los "clásicos" de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente; si bien pueden interpretarse de varias maneras.

La fotografía es un retrato de Jane Austen basado en un dibujo de su hermana, sacada de Wikipedia.

Nota: 5/5

Mamen

2 comentarios:

  1. Lo comento aunque lo publicases hace ya, pero es que estoy enamorada de este libro, ¡tengo que comprármelo en papel! Leerlo en ebook me gusta, pero quiero tenerlo *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje es que es un libro que hay que tener en papel :P

      Eliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!