sábado, 16 de marzo de 2013

Despierta


DATOS:

Autor/es: Beth Revis.
Número de páginas: 528.
Saga: Across the Universe, libro 1.

SINOPSIS:


Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


MI OPINIÓN:

Con la portada que tiene este libro, que es lo más precioso que yo he visto nunca, pues había que leérselo. Y es que no sé a qué aspiran las editoriales, cuando se sabe que una portada vistosa y bonita puede atraer a muchos más lectores, y luego me hacen asesinatos como el que van a hacer con la portada de la serie "Un beso en París". Pero eso es otro tema. El caso es que además de la portada, esa sinopsis con un mundo en una nave espacial me llamaba mucho la atención.

Eso sí, la portada es preciosa, pero la edición me ha hecho sufrir. He hecho lo que he podido, pero era o doblar el lomo o no leer la última palabra de cada frase, imposible. Espero que con el siguiente libro haya un poco más de resistencia...

Pero vamos al grano. Yo no sé por qué asumí que Amy iba a ser la protagonista, pero la verdad es que me ha gustado mucho que los capítulos estén contados en primera persona tanto de Amy como de Elder, así podemos saber los pensamientos y sentimientos de ambos. Elder es el que más me ha gustado. No es el típico chico del que te enamoras en los libros, como Cuatro o como Álex, no tiene ese carisma, pero tiene una mezcla entre fortaleza e inocencia que me ha gustado mucho. Amy tampoco es la típica protagonista, porque ahora o te encuentras una pánfila impresionante, como Bella (Crepúsculo) o te encuentras una tía dura como una roca, como Katniss (Los Juegos del Hambre) o Tris (Divergente). Pero Amy es un término medio. No puede con todo, pero a pesar de despertar en la nave, algo inesperado para ella, se recupera para poder centrarse en lo que importa: el asesino.

Aún así, no todo son halagos para los personajes: me parecen muy lerdos, porque yo no soy muy lista, la verdad, y sabía desde el principio quién era el asesino, o también algunas preguntas que se hacen, en las que no podía explicarme por qué yo sabía lo que estaba pasando y ellos no... A pesar de esto, el final sí que ha conseguido sorprenderme un poco, sobre todo el detallito de Elder, que no me lo esperaba nada, y si lo leéis ya sabréis qué es...

El mundo de dentro de la nave me ha gustado mucho, no he conseguido encontrar lagunas a una vida en una nave espacial, que ya de por sí es muy diferente de lo que uno se pueda imaginar: campos de cultivo, casas e incluso un sol de pega, prácticamente es un planeta en miniatura. Aquí el mapa de la sobrecubierta:


Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es el tipo de sociedad que se crea: cómo a pesar de dar una nueva oportunidad a la humanidad, se siguen cometiendo los mismos errores en cuanto al poder y su abuso de él, cuando es una sola persona quien lo ostenta.

El libro en general me ha gustado, pero no ha logrado engancharme tanto como esperaba. Supongo que ha sido por la facilidad de saber quién era el asesino, lo que para mi gusto, le quita algo de emoción. No tengo ninguna prisa por conseguir la continuación (Tan Cerca) algo que agradezco ya que no lo tengo, ni creo que pueda tenerlo pronto, pero sí que quiero saber cómo sigue la historia de Elder y Amy dentro de la nave.

LIBROS DE LA SAGA "ACROSS THE UNIVERSE":

1. Despierta.
2. Tan Cerca.
3. Shades of Earth.

SOBRE LA AUTORA:

Antigua profesora, Beth Revis vive en zona rural de Carolina del Norte con su marido y un perro. Sus objetivos incluyen la vuelta al mundo en 80 días, la exploración de la luna, y la búsqueda de Narnia. Across the Universe es su primera novela.







Nota: 4/5

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!