domingo, 31 de marzo de 2013

Efímera


DATOS:

Autor/es: Lauren DeStefano.
Número de páginas: 384.
Saga: Trilogía del Jardín Químico, libro 1.

SINOPSIS:

En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

Con Efímera, la joven autora Lauren DeStefano inicia su fascinante Trilogía del Jardín Químico, y de la mano de una heroína de nuestros tiempos, nos lleva a un viaje de aventura y romance en un mundo a punto de extinguirse.


MI OPINIÓN:

Este libro tiene una sinopsis de las que a mí me llaman, con un mundo distópico y muy curioso, así que, cumpliendo con mi auto-reto del Top Ten Tuesday que me puse para primavera, me dispuse a leerlo.

Mis expectativas no eran muy elevadas, no había visto notazas del libro, pero aún así, le tenía ganas. La verdad es que no me ha decepcionado demasiado, quizá por eso.

La trama es simple: Rhine, la protagonista, es secuestrada y forzada a casarse con el Patrón Linden, hijo de un desalmado cuyo mayor propósito es encontrar una cura para que su hijo no muera a los 25 años. Todo transcurre dentro de la mansion donde están las otras dos esposas de Linden, que fueron secuestradas junto a Rhine, y muy poco sucede fuera. Está narrado en primera persona desde el punto de vista de Rhine.

Lo que más me ha gustado es la trama en general. La muerte llega muy pronto, la vida es muy corta y por lo tanto una chica con 16 años es el equivalente a una adulta en la actualidad, porque sólo le quedan 4 años de vida, y esta sociedad las empuja a envejecer antes de tiempo. Por lo tanto, en el libro se trata el tema del sexo en adolescentes muy tempranas (13 años en el caso de Cecilia), prostitución en menores, y la maternidad a esas edades. Como siempre, esto es algo exagerado, pero está bien que los autores se atrevan con estas cosas, porque los jóvenes no pueden leer sólo cosas idílicas que no van a encontrarse en su vida o en el mundo en general, por muy crudo que pueda ser. También me ha gustado mucho esa pequeña enseñanza que trae el libro: vive la vida que son dos días, y qué razón tiene la autora con esto.

Los puntos negativos, básicamente son los personajes. Cuando los personajes no convencen, la historia decae, es un hecho. Rhine es una chica que me ha resultado un poco extraña, y es que está convencida de que quiere escaparse de la mansión, de que tiene que odiar a Linden por lo que le ha hecho, etc, pero luego comete errores como gustarle Linden, sin más, pero también le gusta Gabriel, es un triángulo amoroso muy soso y sin fundamento. Linden me cae fatal, qué hace acostándose con una niña de 13 años... Asqueroso, y sólo por eso, cosa que también piensa Rhine, ya no podríamos ni tener una conversación normal ese y yo, ni qué decir de ser amigos... Jenna sí que me ha gustado mucho como personaje, siempre fiel a lo que cree desde el principio, a ese odio que tiene por esta gente rica y sin escrúpulos. Cecilia es un personaje odioso, pero es que el personaje es así, ñoño y superficial, aunque al final le pasan cosas que hacen más profundo al personaje. A Vaughn, el padre de Linden, a penas le he prestado atención, salvo para saber que es esa sombra de maldad que pende sobre la cabeza de las chicas. Por último, de los personajes importantes, Gabriel me ha parecido un buen protagonista masculino, aunque está ausente medio libro, pero bueno, así Rhine se tiene que sacar las castañas del fuego sola.

En definitiva, la trama está muy bien, con algunas lagunas que espero sean resueltas más o menos en el siguiente, con unos personajes que no terminan de llenar del todo, pero en conjunto, el libro es entretenido. Como no tiene puntos muy clave ni mucho misterio, no es que sea predecible, pero sí sabes como acabará esta primera parte de la trilogía. Tengo ganas de leer como sigue, ya que en el siguiente libro todo será distinto, por el final que tiene, aunque también digo que si no supiera que es trilogía, el libro parece casi autoconclusivo, con un final que no es abrupto, pero bastante cerrado.

No es un libro que me haya dejado un gran sabor de boca, pero tampoco es mal libro, simplemente le falta chispa.


LIBROS DE LA TRILOGÍA DEL JARDÍN QUÍMICO:

1. Efímera.
2. Fiebre.
3. Sever. 

SOBRE LA AUTORA:

Lauren DeStefano nació en New Haven, Connecticut en 1984. Se graduó en Literatura Inglesa, especializándose en Escritura Creativa en el Albertus Magnus College en Connecticut.
Efímera (2011) es su primera novela e inicio de la Trilogía del Jardín Químico.
Sitio web oficial: http://laurendestefano.com/

Nota: 3,5/5

Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!