lunes, 4 de marzo de 2013

Insurgente

DATOS:

Autor/es: Veronica Roth.
Número de páginas: 448.
Saga: Divergente, libro 2.

SINOPSIS:

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

MI OPINIÓN:

La primera parte de esta saga, Divergente, que ya está reseñado, me encantó, pero la verdad es que Insurgente no se ha quedado atrás.

Una cosa que me ha encantado de este libro es que no pierde el tiempo en resúmenes del anterior volumen, y es que me harta mucho cuando me cuentan otra vez lo que he leído ya en otro libro, sobre todo si ese libro te lo acabas de leer, como es mi caso.

La trama comienza justo después del final de Divergente, al cual no le faltó acción, decisiones imposibles y muertes inesperadas. Debido a esto vemos una Tris diferente, atormentada y, por qué no, un poco suicida, pero, a medida que avanzan las cosas, vemos que es la misma Tris de siempre, rápida de decisiones e intentando hacer lo que cree más correcto, y, en la mayoría de los casos, yo habría hecho lo mismo en esa situación.

Al principio de la trama damos un paseo por las sedes de todas las facciones y conocemos un poco más el eje de esta sociedad distópica, algo que me ha gustado mucho, ya que hay muchas distopías que se quedan cortas desarrollando el ambiente. Hemos conocido cómo son los miembros de Verdad y los de Cordialidad, cómo viven, como piensan y cómo se relacionan entre ellos para formar una sociedad en miniatura. A los de Abnegación, Osadía y Erudición ya les conocimos un poco en Divergente, aunque seguimos descubriendo cosas de ellos en Insurgente. Después llega el momento de la acción, en el que Tris debe tomar otra decisión importante, más incluso que la de elegir facción en Divergente.

Cuatro en este libro va un poco a la estela de Tris, y me ha dado la impresión de que no sabía qué hacer para sacarla de esa espiral de chute de adrenalina en la que estaba metida al inicio. Pero cuando la situación llega al límite, será Tris quien le muestre el camino y le diga cuatro cosas (nunca mejor dicho xD) porque ahí se lo merecía. De Cuatro no me ha gustado mucho que perdone a Evelyn tan rápido, como si no hubiera pasado nada. No diré a qué me refiero porque me parece que eso sería desvelar mucho de la trama, pero solo diré que este personaje es bastante importante en la trama principal de este libro. Con esto no quiero dar a entender que Cuatro no me ha gustado, porque, eso sería imposible. Tiene unos momentazos que no tengo ni palabras, ni los quiero poner, porque son dignos de descubrir por uno mismo. Como ya dije por twitter: muero de amor con Tobias *o*

En Insurgente ha habido momentos para el recuerdo. Momentos que se me van a quedar grabados en la cabeza, que me han hecho sentir mucha emoción, y tiene un final de esos que tanto me gustan (sí, lo sé, estoy loca xD) de esos con los que uno desea devorar el siguiente. Aquí dejo un párrafo que me resultó curioso:

"Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas sólo sirven para lubricar los ojos. No existe una razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla. Así que sollozo con la cara entre las manos".

El tercero de la saga aún no tiene título oficial, pero sí tiene fecha de salida en USA, el 22 de Octubre de 2013, aunque por supuesto, aquí no lo tendremos hasta el año que viene, sniff... Menos mal que tenemos una lista de libros por leer enorme y creo que no nos daremos ni cuenta cuando salga. Además, ya hay confirmada película de Divergente, que espero ansiosa.

Nota: 5/5

Mamen

2 comentarios:

  1. ¡¡ME EN-CAN-TA!! Soy fan de póster de esta autora xD Has hecho que me vuelva el mono por "Detergente" jejeje

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, bueno eso es que la reseña te ha hecho recordar cosas buenas y con eso me doy por satisfecha! xD

    ResponderEliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!