lunes, 30 de septiembre de 2013

Antes y después de odiarte

DATOS:

Autora: Ángeles Ibirika.
Número de páginas: 384.
Saga: libro independiente.

SINOPSIS:

Mikel tiene una sola razón para vivir: la venganza. Una venganza que planeó durante los años pasados en prisión tras ser traicionado por la mujer a la que amaba más que a su propia vida. Ella había acabado con su mundo. Ahora él acabará con el suyo. Para conseguirlo estará dispuesto a poner en riesgo su recientemente conseguida libertad, la nueva vida que está forjando con esfuerzo y hasta el poco corazón que ella le dejó y al que sólo siente latir cuando la tiene cerca...

MI OPINIÓN:

Hay libros que cuando llegas al epílogo, te dejan fría. Otros que cuando llegas, te hacen desear que no se acaben. Y otros que, cuando lees el epílogo, sabes que ese es el final que merecen, el final que impulsa por todo lo alto tus emociones. Este el caso de Antes y después de odiarte.

He pasado el libro un poco a desgana. Era lento. Veía que pasaba las páginas y aún así no cogía ritmo, pero es que hay libros que no lo necesitan. Que son así y necesitan ser así, para que cuando llegues al final, comprendas todo lo anterior y llores de emoción. Porque este es el segundo libro con el que lloro en mi vida, y esta vez de felicidad (no porque la autora me haya desgarrado el alma como hizo mi querida Cassie xD).

Ibirika es tan increíblemente buena, que es de las pocas autoras que me hacen sentir lo que sienten los personajes, porque he sentido su dolor desgarrador y su amor, y su alegría, igual que si lo viviera yo misma. Cuando he acabado este libro, simplemente he dicho: tengo que escribir, necesito poner palabras a esta maravillosa historia, que además es de casa, de España. Hasta hoy, pensaba que ninguna autora española era capaz de hacer una historia de amor como las del otro lado del charco. Pero me equivocaba. Ibirika ha hecho la novela romántica más increíble que he leído hasta ahora. Habrá otras después de esta, pero jamás olvidaré este amor tan precioso y tan grande que hasta he podido sentirlo yo misma.

¡Cómo podía pensar ella que iba a dejar que me explicara nada! El amor no se explica, se da —dijo con rabia—. Se da aún cuando no sepas si te van a devolver algo a cambio.

Después de expresar mis feels, voy a resumir un poco la trama, pero advierto que nada de lo que diga, podrá hacer justicia a este libro:

Mikel es un artista que tras un incidente, acaba cuatro años en la cárcel. Ane es la policía encargada de vigilarle antes de que le encerraran. Sin embargo hace algo más que vigilarle: ambos se enamoran perdidamente, pero con un amor que no es posible definir con palabras, y la autora lo ha hecho. Es un amor tan grande, como el odio que tiene Mikel cuando sale de la cárcel y culpa a Ane de haberle destrozado la vida. Pero la línea que separa el odio del amor es muy fina y lo vemos perfectamente representado en este libro. Lo que más me ha impactado es cómo, a pesar de cuánto la odia y debería odiarla, la sigue amando con la misma fuerza. Es un amor que te crees, que te llega, aunque al principio parezca imposible, porque tú misma piensas: "pero cómo puede mirarla a la cara siquiera, con lo que ha pasado por su culpa". Durante la historia, somos testigos de cómo Mikel, que es el protagonista indiscutible, (por encima de la chica, sí), se debate entre estos dos sentimientos tan opuestos y tan cercanos.

Los personajes secundarios Rodrigo y Bego, me han encantado, con historia particular, menos desarrollada, pero preciosa, y el comisario, que le he odiado durante todo el libro... Muy bien perfilados e importantes en la historia.

—Amar duele a veces, ¿verdad? —Ella afirma en silencio—. Eso es bueno. Significa que no nos cabe tanto amor y nos golpea por los costados para apretarse e ir haciendo hueco. Sabe que nunca tendrá espacio suficiente, porque jamás dejará de crecer.

No quiero abundar más en la trama, porque sinceramente, este es un libro que cualquier amante de la novela romántica o no, debería leer. Ángeles Ibirika escribe un tipo de novela romántica que no es como las de siempre. Cada capítulo está impregnado de sentimientos, de vivencias, de recuerdos. Esta autora escribe desde la melancolía, llenándote con ella y empatizando completamente.

Juro que el libro estaba pasando sin pena ni gloria. Que era una historia bonita, pero jamás pensé que a partir del 70% se convirtiera en lo que es, una obra maestra. Conste que, tras terminar esta reseña, aún tengo lágrimas atrapadas en los ojos. Gracias Ángeles, aunque no creo que lo leas nunca, por este maravilloso libro. Esta joya.

SOBRE LA AUTORA:

Ángeles Ibirika es una autora dedicada a la literatura romántica nacida en Ugao-Miraballes, un pequeño pueblo cercano a Bilbao.

Se considera una enamorada de la naturaleza y los animales. Vive en el campo, con el hombre que es el amor de su vida, sus dos hijos, y dos pequeñas yorkshires. Le gusta leer, pero sobre todo le apasiona escribir. Adora todas las estaciones del año, pero principalmente el otoño, que ha inspirado una buena parte de sus novelas.

Dirigió durante años su propia librería hasta que el deseo de ser madre, por segunda vez, le llevó a dejar todo lo que pudiera mantenerla apartada de sus hijos.

Descubrir que podía contar las historias de esos personajes que conviven en su mente desde que era una niña, cambió su vida. Para ella, escribir es hacer magia con las palabras, dotar de vida a lo que sólo está en su imaginación, y lograr que quien lee se emocione como lo hace ella misma mientras escribe.

Hace pocos años resurgió su inquietud por escribir, cambiando las poesías de su juventud por novelas cargadas de sentimientos. Ella misma dice: «Mi gran reto es emocionar y conquistar la complicidad del lector. Conseguir que se sienta tan unido a los personajes que tras meses de haber cerrado el libro se pregunte qué habrá sido de ellos tras superar tantas calamidades».

Es autora de Entre sueños (2010), galardonada como Mejor debut romántico en El Rincón Romántico y con elPremio Romántica’S como mejor autora revelación española; y Antes y después de odiarte (2011), con la que ganó dos premios Dama. Donde siempre es otoño es su tercera novela publicada.

Sitio web oficial: http://ibirika.blogspot.com.es/

(Información tomada de Comparte Libros).

Nota: 10/10
Obra Maestra
Mamen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!