jueves, 14 de noviembre de 2013

Como agua para chocolate




DATOS:  
Autora: Laura Esquivel.
Título: Como agua para chocolate.
Número de páginas: 187.


SINOPSIS: "Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. 
Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla."


MI OPINIÓN:

Otra historia de amor que leo, pero es un tanto sorprendente y porqué no decirlo...."raruna" (palabra de nuestro glosario particular xD).

La historia narra la triste historia de Tita y está contada por una descendiente de su familia, su sobrina nieta. Ésta nos adentra en historia a través de recetas de cocina mexicana heredadas y que pertenecían precisamente a Tita.

Cada capítulo comienza con una receta y a través de ella se relata cada paso de la vida de Tita, la protagonista, que curiosamente tiene que ver con la comida que se presenta en la receta.

Así se nos descubre la desgraciada vida de Tita, la hija menor de una familia encabezada por su madre, Mamá Elena y compuesta por dos hermanas más, que viven en un rancho mexicano.

Al ser la más jóven, Tita, tiene su futuro designado nada más nacer: cuidar de su madre hasta que ésta fallezca; a Tita se le es negado el derecho a casarse y a enamorarse.
Pero ésto último ocurre, aparece Pedro, un amigo de la familia, y Tita y él se enamoran.

Pero Mamá Elena no permitirá quedarse sin "cuidadora" y a cambio propondrá a Pedro que se case con su hija mayor Rosaura. Él acepta ( se da a entender que es la única manera de permanecer cerca de su realmente amada Tita).

A partir de ese momento, la protagonista se convertirá en la sirvienta de su familia y se refugiará en la cocina para sobrellevar su desdichado e impuesto destino.

Obtendrá un gran apoyo en Nacha y Chencha, las sirvientas y cocineras del rancho.
Sólo encontrará consuelo dedicándose a preparad día a día y en ocasiones especiales ( como la boda de su hermana y su amado) la comida a su familia. Tanto es así que su estado de ánimo afectará tanto a la comida que prepara que todo aquél que la ingiere adquiere el estado de ánimo de la mismísima cocinera.

Es por tanto, y es mi humilde opinión, una sucesión de metáforas mediante las cuales, se vislumbran: la Revolución mexicana, las tradiciones culinarias y familiares y las supersticiones de la sociedad de principios de siglo XX en México.
El estilo de la novela es muy característico, se engloba dentro del Realismo Mágico, el sentido es muy figurado. Y por ello, me ha resultado un libro extraño, pues algunas metáforas son realmente fantasiosas y si se toman en sentido literal pueden resultar cómicas  y un poco absurdas. Aunque hay algunas que me han parecido muy bonitas como la que cito a continuación:

"Estos grandes astros han sobrevivido millones de años gracias a que se cuidan de no absorber los rayos ardientes que los amantes del mundo les lanzan noche tras noche. De hacerlo se generaría tanto calor en su interior, que estallarían en mil pedazos. Por lo que al recibir una mirada la rechazan de inmediato reflejándola hacia la tierra como en un juego de espejos. Es por eso que brillan tanto por las noches."

No ha sido de los libros que más me hayan gustado aunque reconozco que es una manera original de presentar una novela y de aumentar el dramatismo.
Le doy un aspecto positivo y es que he aprendido palabras del Español de América, que incluso tuve que buscar en el diccionario:

Chiqueadores: remedio casero mexicano para el dolor de cabeza.
Chabacano: albaricoque.

Es un dramón muy dramático, que te deja un regusto amargo (hablando de recetas culinarias). Por lo que esto me hace apartarme de la historia de Tita.






SOBRE LA AUTORA:
Laura Esquivel nació en  Ciudad de México, el 30 de septiembre de 1950,  es una escritora mexicana autora del sonado best-seller Como agua para chocolate.
Entre 1979 y 1980 escribió programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y, en 1983, fundó el Centro de Invención Permanente, integrado por talleres artísticos para niños, asumiendo su dirección técnica.
Su trabajo en televisión le dio estímulo para dedicarse a la escritura de guiones para cine. Fue cuando decidió escribir "Como agua para chocolate",de gran éxito comercial.
En sus novelas, emplea un realismo mágico para combinar lo sobrenatural con lo mundano, especialmente en su primera novela Como agua para chocolate. En ella, proclama la importancia de la cocina como la pieza más importante de la casa, elevándola a fuente de conocimiento y comprensión de gusto y deseo.
Como agua para chocolate fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.
En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.
En 2004 publicaron su último libro, Malinche, que incluye un códice (ilustrado por Jordi Castells)
En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD. Su candidatura fue apoyada por la corriente Izquierda Unida. A pesar de irregularidades, todas las boletas fueron recuperadas, confirmando su triunfo.
 Sus obras: 
Como agua para chocolate (1989)
La ley del amor (1995)
Íntimas suculencias (1998)
Estrellita marinera (1999)
El libro de las emociones (2000)
Tan veloz como el deseo (2001)
Malinche (2004).

NOTA:     6/10.

Erika.



3 comentarios:

  1. "Un dramón muy dramático" xD No me llama, menos mal que tú nos varías el apartado de reseñas con tus libros de todo tipo =P

    ResponderEliminar
  2. Seeeep, yo también le hubiera puesto esa nota si lo hubiera reseñado. Es un libro raruno, raruno xD.

    ResponderEliminar
  3. jajaja si si, por cierto Eva lo del dramón dramático lo puse a propósito ehh jajaja

    ResponderEliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!