lunes, 6 de enero de 2014

The Raven boys: la profecía del cuervo

DATOS:
Autora: Maggie Stiefvater.
Título original: The Raven Boys.
Número de páginas: 419.
Saga: The Raven Cycle, libro 1.
Año de publicación: 2013.
Traducción: Alexandre Casal Vázquez.
Editorial: SM

SINOPSIS:
Matarás a tu amor verdadero.
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

MI OPINIÓN:
Estaba esperando leer este libro a la que se me presentase la oportunidad, así que en cuanto pude lo compré. Maggie Stiefvater nos presenta una historia llena de imaginación y misterios, que no hacen más que crecer según vamos leyendo.

Al principio me ha parecido que se enrolla demasiado, pero tenía algo que hacía que siguiese leyendo. Quería saber qué pasaba, porque en los capítulos se hablan de cosas de los que el lector no está muy enterado. Cuando se empieza a leer es un poco caótico, pero una vez que estás dentro de la historia llega un punto en el que no puedes parar. Es algo bastante original y, aunque al principio parece que no termina de pasar algo, el final cambia y se empiezan a desvelar cosas que a mí me dejaban de piedra. Más de una vez el libro me ha dejado con la boca abierta, y cuando era de noche luego no me podía dormir porque estaba pensando en lo que había pasado. Ha habido ocasiones en las que estaba tan metida que algunas cosas que pasaban no solo daban mal presentimiento/mal rollo a los personajes, a mí también.

Como protagonistas tenemos a Blue, la hija de una médium que no ha heredado sus poderes, pero amplifica los de los demás y ayuda a que los fenómenos paranormales sean más frecuentes en su presencia. Sabe desde pequeña que en el momento en el que bese a su amor verdadero, este morirá, pero no ha pensado mucho en ello hasta este momento, cuando conoce a los chicos del cuervo. Me ha gustado, aunque tenga sus dudas como toda adolescente, pero dice las cosas que piensa y no duda en ayudar a los demás cuando cree que es lo justo.
Otro protagonista lleno de vida y de determinación es Gansey (vaya nombre feo), alguien que parece altanero e impertinente cuando Blue le conoce, pero que gracias a que contamos con narración desde su punto de vista podemos ver que en realidad no es así. Está buscando a un rey galés que según las leyendas fue enterrado en una línea ley, líneas con alto poder espiritual (algo de lo que me he enterado según iba leyendo el libro, porque al principio te habla de ellas como si el lector las conociese ya, y en mi caso no era así). Aquí la wikipedia con más información sobre ellas xD.
Otro chico del cuervo, de los mejores amigos de Gansey, es Adam. Se forma una especie de boceto de triángulo amoroso entre los tres (¡¡Noooo!!), y por eso este personaje no me caía muy bien al principio. En teoría tiene todas las papeletas para que guste: es simpático, es el único que trata bien a Blue desde el principio, se preocupa por sus amigos, ha luchado y estudiado duro para poder estar en Anglioby (la escuela elitista donde estudian los chicos)... No me fiaba mucho de él, pero al final hace algo que cambia las tornas. Es valiente y, aunque tenga una opinión de sí mismo muy mala por sus circunstancias, ha acabado por gustarme.
Los otros chicos del cuervo son Ronan y Noah. De Noah no diré nada porque hay que descubrirlo con el libro, y de Ronan... Esconde cosas, y al final del libro, cuando piensas que se cierra un poco la historia (sin contar lo que se deja abierto para el siguiente libro, claro)... ¡Toma final cliffhanger! La última frase del libro es de las que te dejan los ojos como platos. Ahora tengo muchas más dudas y preguntas...
La familia de Blue es rara pero me ha gustado, quiero saber más cosas sobre ellas y espero que en los siguientes libros tengan más protagonismo que el que han tenido hasta ahora, porque son mujeres muy especiales.

En general me ha gustado, sobre todo el final. Al principio es un poco lento y parece que no termina de pasar nada, pero poco a poco me fui dando cuenta de que es de esas historias en las que las cosas importantes se van cociendo a fuego lento y hacen que el final sea más épico. Voy a leer los siguientes, porque la autora ya me ha enganchado con este.

SOBRE LA AUTORA:
Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jovenes adultos.
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica.
Publicó su primera novela, Lamento, en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.

Sitio web oficial.

NOTA: 9/10.
                    Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

  1. ¡Tengo muchísimas ganas de leerlo! Al principio no me llamaba demasiado pero me han hablado bastante bien de él, además de que de la autora he leído Temblor y ha sido un libro que me ha gustado mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Este es un libro que tengo muchas ganas de leer, he leido algunas reseñas buenas y otras no tan buenas y eso no se si es lo que no termina de decidirme.
    Gracias por tu reseña.

    Un beso
    Patry

    ResponderEliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!