lunes, 18 de noviembre de 2013

Y la música sigue sonando

DATOS:
Autor: Graham Stokes.
Título: Y LA MÚSICA SIGUE SONANDO: Historias de personas con demencia.
Número de páginas: 245.

SINOPSIS:
Contar historias es la forma más antigua de aprendizaje conocida para los seres humanos, y quizá la mejor. Mediante la narración de 22 historias absorbentes, el psicólogo clínico Graham Stokes recurre a sus recuerdos de personas con demencia que conoció para proporcionarnos a todos nosotros un mayor conocimiento y una mayor comprensión de la enfermedad y explicarnos por qué las personas con demencia se comportan de la forma en que lo hacen. A menudo los relatos son contados como historias dentro de otras historias.
Las historias tienen lugar en domicilios particulares, en residencias y en hospitales. El tema central es que cada persona con demencia es un individuo único, con una personalidad y unas experiencias distintas, y que únicamente haciendo un estudio en profundidad de cada persona a nivel individual-casi como lo haría un detective-podemos satisfacer sus necesidades concretas y prestarle los mejores cuidados posibles.
El libro está dirigido a todas las personas-tanto cuidadores profesionales como familiares que cuidan a personas con demencia- que deseen saber más acerca de la demencia, así como a las que simplemente deseen tener más conocimientos sobre esta enfermedad que actualmente repercute en las vidas de tanta gente. El estilo y el planteamiento del libro hacen que su lectura se tan fácil y fluida, que sea imposible dejar de leerlo. Aporta numerosos conocimientos e ideas y es muy emotivo. 



MI OPINIÓN:
Como yo leo de todo, esta vez, ha tocado un libro que contiene relatos reales sobre personas con demencia. Contadas desde el punto de vista de un psicólogo clínico especializado en cuidados a personas mayores.
Este libro me lo recomendó y prestó mi hermano puesto que imaginó que sería de mi interés por hablar de salud.

Y no le faltó razón, pero me ha interesado más por el punto de vista desde el cual, se habla de personas con Alzheimer.
No te explica lo que el Alzheimer u otras demencias, son físicamente o los síntomas que las caracterizan. Sino que te abre los ojos al mundo aparte en el que viven numerosas personas afectadas por esta enfermedad.
Médicamente nos enfrentamos con miedo y con absoluto desconocimiento a la demencia. Puesto que, y tal y como se repite una y otra vez en las 22 pequeñas historias del libro, los familiares de una persona con demencia no reconocen a su familiar en el proceder inexplicable de dicha persona: agresividad, ansiedad, irritabilidad, miedo...
Para solventar este problema, las personas que cuidan o tienen un allegado afectado por el Alzheimer, recurren a la idea de que el comportamiento nuevo, se debe a la presencia de enfermedad. Y está claro que el deterioro y la enfermedad están ahí, no se pueden cambiar.
Lo que sí se puede cambiar es el modo de actuar con estas personas.

Cambiar el "chip": se ha demostrado que muchas veces un tranquilizante no ha mejorado el malestar de la persona enferma; sin embargo, sí lo ha hecho el conocer un poco más en profundidad la vida y la forma de ser de las personas que sufren este deterioro.

Simplemente el conocer sus gustos musicales, su profesión, sus hobbies, sus sentimientos, y hacer referencia a ellos en su día a día, apacigua la intranquilidad y mejora ciertos comportamientos negativos de estas personas.

He aprendido que posiblemente no haya comportamientos negativos en estas personas, sino que las acciones negativas están en los que están a su alrededor; por el mero hecho de no saber ponerse en su lugar, y escudarse en una enfermedad contra la que no se puede  hacer nada, o muy poco.

Párrafo del libro:

"La mejor forma de entender el comportamiento de una persona con demencia es descubrir su marco interno de referencia". Una persona con demencia se comporta de una forma que es apropiada para ella teniendo en cuenta la interpretación que da a lo que sucede a su alrededor a lo que le sucede a ella".

Solamente con poner su música favorita, conocer qué es lo le que sucedió tiempo atrás, o conocer su carácter nos ayuda a entender el comportamiento de personad con alzheimer y nos da más respuestas sobre cómo afrontar el día a día. Y aunque no recuerden, sí les podemos dar momentos de alegría, de serenidad, en definitiva mayor calidad de vida.
En estos relatos se pone de manifiesto como instituciones sanitarias siguen normas muy estrictas de horarios y de actividades básicas iguales para todas las personas. Se deben individualizad los cuidados y personalizarlos en la medida de lo posible a cada individuo, porque comportamientos parecidos, no están regidos siempre por los mismos patrones.

Y por supuestísimo en este tipo de enfermedades, los compuestos químicos, muchas veces, no solventan el problema de comportamiento de personas con Alzheimer.

Es un libro muy sencillo, no es necesario poseer conocimientos en Medicina o Psicología, pues te explica  de manera clara y sencilla cada una de las historias, además de exponer de manera muy sencilla ciertos términos científicos, que además también se recogen en un glosario al final del libro.

Creo que es un libro muy recomendable para todo aquel que tenga en su entorno una persona con demencia, porque nos ayuda mejor a entenderlos y a por supuesto a cuidarlos.





SOBRE EL AUTOR:

De origen británico, Graham Stokes, es psicólogo clínico experto en demencias. Trabaja como jefe de los Servicios de Psicología para las personas mayores en el Healthcare NHS Foundation Trust de South Staffordshire y Shropshire. Además, es director del departamento de Demencia de Bupa Care Homes, empresa matriz de Residencial Sanitas. Asegura que la demencia no es una enfermedad, sino el resultado de una enfermedad, un conjunto de síntomas.«La mayoría de los casos de demencia son esporádicos. Y las razones por las que se desarrolla se desconocen. La única que se puede prevenir es la relacionada con el alcohol, pero supone una minoría de casos. La causada más frecuente de demencia es el alzheimer».





Nota: 8/10.


 Erika.










5 comentarios:

  1. Pues lo es!!! Además es un libro que puedes leer un día un capi, dejarlo... y así.

    ResponderEliminar
  2. Muy emotiva tu reseña Erika, tiene buena pinta el libro, pero yo huyo de esta enfermedad, porque me da un miedo atroz que eso me pueda pasar, y olvidar todo... Imagínate olvidar que he visto el Hombre de Acero o he leído Obsidian! Jajajaja xDDD

    ResponderEliminar
  3. jajajajajjaa, si es una enfermedad HORRIBLEEE!!! jajaja sobre todo x eso!!! madre miaaa!!!!

    ResponderEliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!