lunes, 18 de noviembre de 2013

El tiempo entre costuras.


DATOS:  Autora: María Dueñas.
Título: El tiempo entre costuras.
Número de páginas: 640.


SINOPSIS: La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.


Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Escrita en una prosa espléndida, El tiempo entre costuras avanza con ritmo imparable por los mapas, la memoria y la nostalgia, transportándonos hasta los legendarios enclaves coloniales del norte de África, al Madrid pro alemán de la inmediata posguerra y a una Lisboa cosmopolita repleta de espías, oportunistas y refugiados sin rumbo.

El tiempo entre costuras es una aventura apasionante en la que los talleres de alta costura, el glamour de los grandes hoteles, las conspiraciones políticas y las oscuras misiones de los servicios secretos se funden con la lealtad hacia aquellos a quienes queremos y con el poder irrefrenable del amor.

MI OPINIÓN:

Es un libro que llevaba tiempo detrás de él, para leerlo. Me gusta mucho la novela histórica y ésta está ambientada en la Guerra  Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

Conocemos esta época a través de Sira Quiroga, una chica joven que vive con su madre (no conoce a su padre) en Madrid. Ambas trabajan para un taller de costura, dónde Sira aprenderá el oficio que tanto le servirá a lo largo de su vida.

Es una historia contada en primera persona por la propia protagonista; la joven y humilde costurera que está comprometida con un joven cuyo afán en la vida es aprobar una oposición para conseguir un trabajo estable en algún Ministerio.
Impregna de este afán a Sira que comienza la preparación de mecanografía. Para ello van a comprar una máquina de escribir y es en la tienda donde conocerá a Ramiro, un joven seductor y vividor.

A partir de entonces la vida de Sira dará un giro de 180 o 360º, diría yo.
Cegada de amor dejará toda su humilde y estable vida, en contra de la opinión de su madre, y seguirá a Ramiro hasta Tánger; para comenzar su nueva y gran vida, tal como su amado le promete.

Una vez allí, nuestra prota se encontrará de frente con los tiempos convulsos que se viven en España.

Todo se dificulta con el inicio de la Guerra Civil Española. Sira no puede volver a Madrid y tendrá que luchar con uñas y dientes para salir adelante.
Sus métodos, en ciertos momentos, poco ortodoxos la llevarán, de tocar fondo a florecer y convertirse en una reputada modista en el Protectorado Español en Marruecos.
Esta nueva vida la pondrá en contacto con personajes muy influyentes de la Guerra Civil y de la 2ª Guerra Mundial.

Sira se verá inmersa en una gran aventura.

Pasará de ser una mujer humilde a una ser una más en la alta sociedad de la época, sin dejar de ser una trabajadora de la moda. Esta característica será clave para el devenir de la historia de la modista.

Es una gran historia de supervivencia en una época muy revuelta. En la que se entrelaza, el amor, la traición, el miedo, la política y el espionaje.

Nos acercará a la historia de nuestros abuelos y  a los entresijos e intereses políticos del momento.

Es una novela muy bien documentada, que retrata muy bien los ambientes de cada lugar en el que se desarrolla la misma. Y de toda la sociedad en general.

Es una historia intensa, con mucha acción pero que después de muchas páginas nos deja un final abierto; con diferentes y posibles finales. Algo que me ha desencantado del libro. Después de vivir en primera persona la vida de Sira, quieres que quede todo sin dudas.

Pero también al darte varias opciones puedes elegir el que quiera tu imaginación. Aunque sigo insistiendo que hubiera preferido un final más cerrado.



Sira y Ramiro de la serie de  A3





SOBRE LA AUTORA: María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.(web de la autora.)


(promo de la serie).




Nota:   8,5/10.
Erika.







3 comentarios:

  1. No sé si lo voy a leer, que como estoy viendo la serie y tengo taaantos pendientes me da un poco de pereza xD

    ResponderEliminar
  2. jejeje, hombre viendo ya la serie.... es difícil que te lo leas, aunque algunas cosas cambian.

    ResponderEliminar
  3. Has sido más benevolente que yo Erika, aunque el libro me gustó, ese final me dejó muerta... xD

    ResponderEliminar

¿Nos dejas tu opinión? ¡Gracias!