miércoles, 15 de enero de 2014

Thirteen reasons why

DATOS:
Autor: Jay Asher.
Número de páginas: 288.
Año de publicación: 2007.
Editorial: Razor Bill Penguin.

SINOPSIS:
Clay Jensen returns home from school to find a mysterious box with his name on it lying on his porch. Inside he discovers thirteen cassette tapes recorded by Hannah Baker, his classmate and crush who committed suicide two weeks earlier. On tape, Hannah explains that there are thirteen reasons why she decided to end her life. Clay is one of them. If he listens, he'll find out how he made the list. Through Hannah and Clay's dual narratives, debut author Jay Asher weaves an intricate and heartrending story of confusion and desperation that will deeply affect teen readers.

MI OPINIÓN:
Esta es la portada
que tenía mi libro.
Ya tenía ganas de leer un libro en inglés, que desde verano no leía ninguno y siempre está bien para practicar. Este libro no es de los que suelo leer, pero una amiga me dijo que lo tenía, así que se lo pedí prestado. La portada que tenía el que he leído era plateada (como se puede ver en el IMM que hice), pero la que más abunda es esta, en color. No me ha enganchado tanto como yo pensaba, aunque sí que es verdad que cuando empiezas a leer una de las caras de la cinta, no puedes parar hasta que acabas, porque Hannah mantiene el misterio.

En libro trata de una chica, Hannah Baker, que se suicidó. Clay Jensen, por el que conocemos la historia, recibe un día en su casa un paquete con unas cintas con unos números escritos. Resulta que Hannah grabó antes de morir estas cintas, con las razones que la llevaron al suicidio, y se las mandó a las personas que tuvieron que ver con ellas. Les dice que tienen que escucharlas y mandarlas a la siguiente persona, u otra tanda de cintas saldrán a la luz con sus secretos. Clay no sabe quién le ha mandado el paquete, y hasta que no escuche todas las grabaciones no sabe quién es el siguiente en la lista. Así que empieza a escuchar.

La mayoría del libro trata sobre el acoso escolar, ya que Hannah es una víctima. Cada cara de las cintas se dedica a una persona, y todas ellas tuvieron algo que ver en que la bola de nieve que eran los rumores que corrían acerca de ella se hiciese más y más grande. Hay personas que se piensan que están gastando una pequeña broma, pero en realidad la hacían daño porque no se ponían en su lugar.

La verdad, me ha costado leerlo. Al no empatizar con Hannah, me tenía que obligar un poco a leer la siguiente cara de la cinta, porque la mayoría no tenían un gancho que me llamase para seguir leyendo, lo único que me interesaba era saber cuándo y por qué aparecería Clay en las cintas, saber qué había hecho él. La mayoría de las cosas me parecían tonterías (un par no, eran cosas serias), y me parecía que Hannah no sabía lidiar con algunas situaciones y tendría que haber pedido ayuda, o decir las cosas claras, no ya cuando no se puede hacer nada para solucionar las cosas. En vez de decir las cosas cara a cara, se quita la vida y las manda en unas cintas... ¿De verdad merecía la pena dejar de vivir por culpa de esas personas? Yo creo que no. Hannah se guardaba todo para sí misma, hasta que explota, y no de la mejor manera.
Hay una vez que un chico le toca el culo y ella no quiere, y en vez de decirle algo, empujarle o algo así, no hace nada y se queda quieta. Otra vez, parece que va detrás de una que la ha dejado tirada otras veces, arrastrándose. Otra, hay un chico que la acosa y ella es tan tonta de hacerle un favor... Me desesperaba muchas veces, porque era demasiado pava. Parecía que le faltaban 20 hervores, y su actitud muchas veces era de una niña pequeña. ¿Quería atormentar a los demás como un fantasma que habla a través de unas cintas? No sabía lidiar con las situaciones complicadas, pero no pedía ayuda tampoco. Reacciona demasiado tarde. Además, alguna vez tendría que haber llamado a la policía, o como mínimo pedir ayuda a sus padres, porque algunas cosas eran delitos, y no hace nada.

Hannah es un personaje sin sentido común. El suicidio es una cosa muy seria y me parece que el autor no llegaba a entender sobre lo que estaba escribiendo. La mayoría de las razones de Hannah para suicidarse son verdaderas niñerías, y me desesperaba.

SPOILERS
Clay ni siquiera tenía la culpa, es de las cosas buenas de la vida de Hannah y aún así le hace llegar las cintas cuando le podía haber escrito una carta explicándole todo, en vez de hacerle pasar por todo el mal trago de escuchar las cintas.
Tony también se ve envuelto y carga con tener que vigilar si las cintas se pasan. A la gente que la trata bien es a la que más daño hace.
Y Mr. Porter... Simplemente por un consejo ella ya decide que no tiene más opciones, venga ya.
FIN SPOILERS

Si queréis saber más sobre las razones de Hannah y por qué me parecen estúpidas la mayoría de ellas, aquí hay un comentario de Goodreads que explica una por una (en inglés).

No me ha gustado, es el primer libro que suspendo en el blog pero es que me parece que este autor no sabe escribir sobre el suicidio, es algo serio y lo de Hannah son tonterías. No manda un buen mensaje y la mayoría de personajes son estúpidos. Me parece que hay gente que lo pasa bastante peor que ella y sigue adelante, tal vez cada persona sea un mundo pero es que este personaje no tiene ni pies ni cabeza. Sí, es una bola de nieve que crece y crece, pero ella no intenta pararlo en ningún momento y al pedir ayuda son intentos pobres, ni siquiera habla con sus padres, ni dice las cosas claras.

Sinceramente, para lo único que me ha servido el libro es para leer en inglés, completar retos para este año y estrenar los suspensos... ¡Hasta nunca, Hannah!

SOBRE EL AUTOR:
Nació el 30 de Septiembre de 1975, en Arcadia, California.
Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y 'Por trece razones' es su primera novela.

Sitio web oficial.



NOTA: 1/10.

viernes, 10 de enero de 2014

El bosque de los corazones dormidos

DATOS:
Autora: Esther Sanz.
Número de páginas: 333.
Saga: El bosque.
Año de publicación: 2011.
Editorial: Montena.

SINOPSIS:
A punto de cumplir los diecisiete, el mundo de Clara se desmorona. Tras la muerte de todos sus seres queridos se verá obligada a reunirse con un tío lejano, un hosco apicultor a quien convence para instalarse sola en un caserón aislado.
En mitad del bosque, Clara huirá de sus recuerdos dolorosos mientras recolecta frutos del bosque, desafía a la muerte y presencia sucesos extraños sin explicación aparente. A pesar de la crudeza del lugar y del frío otoño, el corazón de Clara empezará a templarse con las cariñosas atenciones de Braulio, un joven veterinario.
Sin embargo, no tardará en cruzarse en su camino un ángel misterioso y solitario que, como ella, huye de un pasado atormentado y se refugia en las profundidades del bosque.

MI OPINIÓN:
Cogí este libro con muchas ganas, y al principio estaba muy ilusionada, pero fue perdiendo fuerza según avanzaba la historia. Tiene cosas buenas, pero también malas, que son las que hacen que no vaya a continuar la saga (en un futuro próximo, que luego a lo mejor me da un venazo y sigo leyéndolos), pero el secreto que se guardaba la autora para el final me ha parecido original y curioso, así que por eso no le pongo muy mala nota.

Clara es la protagonista que se traslada a vivir a Colmenar, un pueblo de Soria. Ha perdido a su madre y a su abuela recientemente, y el único familiar que le queda es su tío Álvaro, un apicultor que vive en este pueblo. Acaba viviendo sola en una casa de la familia en el bosque, a pocos minutos del pueblo, ella sola. Me ha gustado que al principio del libro estuviese deprimida y no se olvidase de su familia, la hacía más cercana y real. También es valiente. Y ya. No me ha gustado nada más de ella. Hay veces que es valiente hasta ser tonta, demasiado confiada (a esta no la dijeron que si un extraño te ofrece chuches en la puerta de tu colegio, que no los cojas ¬¬). Hace un descubrimiento sobre su familia y en vez de ir a ver a cierta persona, va y solo piensa en el chico. En fin.
Bosco es el chico del que hablo. Esconde un secreto... Y creo que es que lee Crepúsculo a escondidas y que Edward Cullen es su modelo a seguir. Y aparte también tiene otro secreto que es la guinda de la trama y de las cosas que más me han gustado, porque me ha parecido de lo más original. Pero hablemos de Bosco. Creo que le he cogido un poco de tirria por culpa de Clara (tanto llamarle mi ángel me saturaba). Si no fuese por ella sería mejor. Su presencia es un misterio al principio, cuando Clara cree que es un fantasma (porque ella ve caras en la ventana pero no piensa que pueda ser un ladrón, no, piensa en lo guapísimo que es xD). Su amor imposible al principio-mitad del libro era... Bff. "Oh, no podemos estar juntos, no soy bueno para ti". "Pero yo te quiero, quiero ser como tú *dubidú... Como en El libro de la selva xDDD*". La historia de Bosco es interesante y me gustó leerla, y el secreto que guarda es de las mejores cosas del libro.
Yo al leer escenas de amor eterno cuando se habían visto dos días en su vida.

Braulio. Ay Braulio, lo que te he odiado. Este está para que le encierren y tiren la llave. Es un manipulador, acosador y mentiroso, y muchas veces leía partes en las que aparecía él que estaba en plan: te relajas, majo. Y aquí se demuestra una vez más que Clara al principio parecía que se había caído de un guindo. Chica, que te está acosando, que se ve que es peligroso. Pues nada.

Después de despotricar un poco, tengo que decir que hay dos personajes a los que salvo de la quema (bueno, a Bosco le quemo poco xD): Álvaro y Berta. De Álvaro no digo nada porque hay que descubrirlo con el libro. Berta me ha encantado y me ha parecido el mejor personaje de todos. Es fuerte, defiende a los que le importan y es lista. Ole por Berta.

No me extiendo más con los personajes, que ya he hablado bastante de ellos. El ritmo es muy rápido y se lee muy bien, porque todos los capítulos acaban de tal forma que quieres seguir leyendo porque se deja entrever un misterio, muchos te dejan con la boca abierta con algunas revelaciones... Pasan muchas cosas raras y se dejan en el aire para que sean un buen gancho. Además el lenguaje es sencillo y engancha. Pero lo mejor es la originalidad de la historia, y es que no me esperaba el secreto de Bosco. Es lo mejor de la historia, toda la historia que viene de atrás. Y algo positivo es que se muestre que Clara se acuesta con Bosco, no es algo edulcorado, y eso es algo que lo hacía más real. Eso sí, con protección, no queremos nenes ermitaños xD.

Las portadas son preciosas y los títulos de los libros me encantan, pero me da a mí que no me veo leyendo los siguientes. Había veces que no sabía si reír o qué, porque vaya momentos más surrealistas. Tiene un final abierto que me ha despertado curiosidad, y el trasfondo está bien, pero no es suficiente, porque hay una historia de amor demasiado extraña. Además, he leído que en los siguientes libros hay un triángulo y... No, lo siento pero los odio, así que he huido. Y no veo cómo puede surgir el triángulo si en teoría se quieren hasta el infinito y vuelta... Es que no. Qué necesidad de complicar las cosas xD.

No me ha entusiasmado, sí que el escenario y la trama donde se desarrolla la historia están muy bien, pero al final ha sido un poco decepción. Si alguien lo quiere leer y quiere un "instant love te amo para siempre aunque te haya visto tres veces en mi vida" (a lo mejor exagero un poco pero es que estoy un poco saturada xD), pues bien. Como algo ligero y que te tenga enganchado está bien, pero no es el libro del año.

Saga El bosque:
  1. El bosque de los corazones dormidos.
  2. El jardín de las hadas sin sueño.
  3. La ciudad de la luna eterna.


SOBRE LA AUTORA:
Esther Sanz (L’Hospitalet, 1974) es licenciada en Periodismo. Ha trabajado en revistas femeninas y en la actualidad ejerce de editora en un sello de libros prácticos. Lectora apasionada de novelas románticas en su adolescencia, siempre soñó con ser escritora. tras publicar Vive rápido, siente despacio y Los siete soles de la felicidad, su nueva aventura literaria es El bosque de los corazones dormidos, un thriller-romántico.

Sitio web oficial.



NOTA: 6/10. O 6,5, no lo sé xD.
                             Image and video hosting by TinyPic

lunes, 6 de enero de 2014

The Raven boys: la profecía del cuervo

DATOS:
Autora: Maggie Stiefvater.
Título original: The Raven Boys.
Número de páginas: 419.
Saga: The Raven Cycle, libro 1.
Año de publicación: 2013.
Traducción: Alexandre Casal Vázquez.
Editorial: SM

SINOPSIS:
Matarás a tu amor verdadero.
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema. Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un cuervo bordado. Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

MI OPINIÓN:
Estaba esperando leer este libro a la que se me presentase la oportunidad, así que en cuanto pude lo compré. Maggie Stiefvater nos presenta una historia llena de imaginación y misterios, que no hacen más que crecer según vamos leyendo.

Al principio me ha parecido que se enrolla demasiado, pero tenía algo que hacía que siguiese leyendo. Quería saber qué pasaba, porque en los capítulos se hablan de cosas de los que el lector no está muy enterado. Cuando se empieza a leer es un poco caótico, pero una vez que estás dentro de la historia llega un punto en el que no puedes parar. Es algo bastante original y, aunque al principio parece que no termina de pasar algo, el final cambia y se empiezan a desvelar cosas que a mí me dejaban de piedra. Más de una vez el libro me ha dejado con la boca abierta, y cuando era de noche luego no me podía dormir porque estaba pensando en lo que había pasado. Ha habido ocasiones en las que estaba tan metida que algunas cosas que pasaban no solo daban mal presentimiento/mal rollo a los personajes, a mí también.

Como protagonistas tenemos a Blue, la hija de una médium que no ha heredado sus poderes, pero amplifica los de los demás y ayuda a que los fenómenos paranormales sean más frecuentes en su presencia. Sabe desde pequeña que en el momento en el que bese a su amor verdadero, este morirá, pero no ha pensado mucho en ello hasta este momento, cuando conoce a los chicos del cuervo. Me ha gustado, aunque tenga sus dudas como toda adolescente, pero dice las cosas que piensa y no duda en ayudar a los demás cuando cree que es lo justo.
Otro protagonista lleno de vida y de determinación es Gansey (vaya nombre feo), alguien que parece altanero e impertinente cuando Blue le conoce, pero que gracias a que contamos con narración desde su punto de vista podemos ver que en realidad no es así. Está buscando a un rey galés que según las leyendas fue enterrado en una línea ley, líneas con alto poder espiritual (algo de lo que me he enterado según iba leyendo el libro, porque al principio te habla de ellas como si el lector las conociese ya, y en mi caso no era así). Aquí la wikipedia con más información sobre ellas xD.
Otro chico del cuervo, de los mejores amigos de Gansey, es Adam. Se forma una especie de boceto de triángulo amoroso entre los tres (¡¡Noooo!!), y por eso este personaje no me caía muy bien al principio. En teoría tiene todas las papeletas para que guste: es simpático, es el único que trata bien a Blue desde el principio, se preocupa por sus amigos, ha luchado y estudiado duro para poder estar en Anglioby (la escuela elitista donde estudian los chicos)... No me fiaba mucho de él, pero al final hace algo que cambia las tornas. Es valiente y, aunque tenga una opinión de sí mismo muy mala por sus circunstancias, ha acabado por gustarme.
Los otros chicos del cuervo son Ronan y Noah. De Noah no diré nada porque hay que descubrirlo con el libro, y de Ronan... Esconde cosas, y al final del libro, cuando piensas que se cierra un poco la historia (sin contar lo que se deja abierto para el siguiente libro, claro)... ¡Toma final cliffhanger! La última frase del libro es de las que te dejan los ojos como platos. Ahora tengo muchas más dudas y preguntas...
La familia de Blue es rara pero me ha gustado, quiero saber más cosas sobre ellas y espero que en los siguientes libros tengan más protagonismo que el que han tenido hasta ahora, porque son mujeres muy especiales.

En general me ha gustado, sobre todo el final. Al principio es un poco lento y parece que no termina de pasar nada, pero poco a poco me fui dando cuenta de que es de esas historias en las que las cosas importantes se van cociendo a fuego lento y hacen que el final sea más épico. Voy a leer los siguientes, porque la autora ya me ha enganchado con este.

SOBRE LA AUTORA:
Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jovenes adultos.
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica.
Publicó su primera novela, Lamento, en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.

Sitio web oficial.

NOTA: 9/10.
                    Image and video hosting by TinyPic

domingo, 5 de enero de 2014

¡Felices fiestas!

Desde La máquina de los sueños, os deseamos a todos felices fiestas, aunque estén a punto de acabar =P

Tenemos este blog un poco abandonado, porque tenemos los nuestros individuales y les dedicamos más tiempo (los enlaces están en la columna de la derecha, por si queréis echar un vistazo), pero de vez en cuando habrá una reseña por aquí asomando. Tenemos algunas en el horno, y poco a poco irán llegando.

Esperamos que todos hayáis pasado unas muy felices fiestas, que hayáis leído mucho y que podáis leer mucho más este nuevo año ^^.